Proyecto de superación de pobreza extrema
El proyecto “Realizar acciones y gestiones que permitan el acercamiento y la canalización de la oferta de servicios institucionales brindados por los sectores público y privado, en procura de la superación de la pobreza extrema”, hace parte de la estrategia institucional que la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social implementa para contribuir a la transformación de la región en materia de superación de la pobreza extrema.
Realizar acciones y gestiones que permitan el acercamiento y la canalización de la oferta de servicios institucionales brindados por los sectores público y privado, en procura de la superación de la pobreza extrema.
El proyecto se desarrolló en todas las subregiones de Antioquia con las familias que pertenecen a la Red Unidos en el departamento. Se buscó la atención de familias que fueron apoyadas con transporte, alimentación y el complemento a la oferta necesaria, para que accedieran a las diferentes jornadas institucionales que se realizaron para atención local o subregional de las familias.
Dicha atención se logró en 70 jornadas que se articularon con la ANSPE, con prioridad en las subregiones con mayores índices de pobreza registrados (Bajo Cauca y Urabá) sin dejar de lado las demás subregiones del departamento.
Sin duda, atender población en las nueve subregiones del departamento contribuyó a los logros del Plan de Desarrollo de Antioquia La Más Educada, específicamente dentro del Componente Población Incluida, donde se definió el programa Cerrando Brechas, como la estrategia del Gobierno Departamental para atender los problemas de pobreza extrema, que facilitarán la superación de condiciones de inequidad, llevando un grupo poblacional objetivo a la satisfacción de las necesidades básicas, focalizando la acción de las instituciones en el territorio.
Algunas de las actividades realizadas durante las jornadas que se programaron son:
Hemoclasificación (RH); Registros civiles, cédulas de ciudadanía, pre-cédulas, tarjetas de identidad y copias de documentos de carácter prioritario para el ejercicio de la ciudadanía; Atención en salud; Socialización de ofertas institucionales; Ruedas de empleo; Atención a la primera infancia, entre otros.